Medios Tradicionales vs. Medios Digitales

21 Jul

Desaparecerán los medios de comunicación tradicionales?. Es la pregunta que desde hace unos años, viene atormentando a los periodistas de medios impresos, y por sobre todo a los dueños de las imprentas.

Las Generaciones X e Y, están siendo testigos y protagonistas del giro secuencial, pero colosal que ha dado la tecnología, arrastrando con ella a los medios de comunicación.

La forma de comunicar ya no es la que era hace 10 años, los medios han llegado a alcances geográficos y de instantaneidad que solamente eran imaginados hace 15 años atrás.

Este cambio, ha generado que los medios tradicionales de prensa, vean amenazada su continuidad como medio de comunicación. Si bien, todavía están presentes aquellas personas quienes se inclinan a informarse a través del papel, cada vez es mayor el número de personas que acceden a la información a través de un medio digital.

Nuevos materiales que reemplazaran el papel ya fueron inventados, y están a prueba para su próxima utilización. Los celulares inteligentes son cada vez más asequibles, y las conexiones inalámbricas a Internet amplían su alcance. Todo parece indicar que se aproxima el fin de los medios tradicionales.

Pero, los medios aun no pudieron sobrepasar una de las principales limitaciones con las que ha luchado desde sus inicios; y es la de hacer llegar la información a todos   el Urbi et Orbi de la comunicación. Y, la dura realidad de los medios es que aún no pueden informar hasta al último individuo de la tierra, y no solamente por la barrera cultural a la que nos enfrentamos dentro de las mismas culturas particulares, sino por la falta de infraestructura impuesta por las diferencias sociales, la extrema pobreza y en consecuencia el analfabetismo esparcidos por todo el mundo.

Es un hecho que mientras que existan lectores, existirán medios de comunicación escritos. Pero, la principal tarea de los comunicadores, no importa cual sea el medio siempre será informar, y luchar para que el acceso sea equitativo hasta para el último ser humano que habite la faz de la tierra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: